viernes, 10 de abril de 2009

Alan Lomax


En 1935, este señor, que apenas tenía 20 años de edad, se convirtió en el director de los Archivos de la Canción Folk Americana de la Biblioteca del Congreso de Washington. Decidió entonces viajar con su padre por los estados del Sur, realizando históricas grabaciones en un continuo rastreo que les llevó, entre otros lugares, a la prisión de Angola, en Louisiana, en busca del estado más puro de las canciones antiguas. Esta cárcel tenía fama de ser una de las más duras de su clase, tanto por las condiciones de vida como por la peligrosidad de sus internos. Allí descubrieron a Huddie Ledbetter, más conocido como Leadbelly, a quien ayudaron a salir de prisión y a convertirse en uno de los bluesmen más míticos de la historia.

En 1938, Lomax grabó durante horas las canciones y las declaraciones de Jelly Roll Morton, uno de los fundadores del jazz, y en 1940 formó parte de un equipo que bajó al Sur en busca de Robert Johnson (ignorando que ya había muerto), y a cambio se encontró con un veinteañero llamado Muddy Waters, que poco después de grabar con él se mudaría a Chicago y revolucionaría el mundo del blues.

No more, my lawd' es una de esas primeras grabaciones en la cárcel, lamento a golpe de martillo, seco, cansado, eterno.

4 comentarios:

Ñco dijo...

Que bueno que existio alguien como Lomax para rescatar estas melodias del paso del tiempo. Son fotos del ser y sentido de los tiempos. Estoy buscando las grabaciones de el, completas, especialmente las de folklore yugoslavo y los temas de la prision. Si alguien sabe donde bajarlo o donde comprarlo aui en bs as MUY AGRADECIDO! mi mail es libernico@yahoo.com.ar
gracias
nico

javiswift dijo...

Alan Lomax es lo más. Ahora lo llaman etnomusicología, que lo llamen como quieran, pero parece una profesión interesante. Sabes que estuvo por muchos sitios de España grabando y rescatando cantos populares? hace poco pude comprar uno de cantos de las islas pitiusas, de las baleares, vaya, muy interesante.

javiswift dijo...

revisión de alan lomax
desafortunado comentario anterior
su principio "alan lomax es lo mas", qué estupidez, pero aún así alan lomax, grande entre los grandes.

al comentarista ñco, decirle que puedes encontrar muchas cosas en el eMule

Unknown dijo...

alguien que me pueda dar mas informacion sobre la cancion no more my lowd? por ejemplo quien la interpreto, donde fue grabada, en que año. etc-

espero alguien me pueda ayudar, es para mi proyecto de apreciacion musical xD
espero sus respuestas! :)

bsrtjsimpson2000@gmail.com